Alimentación Madres Post Natal

Como amamantar a tu bebé?

8 octubre 2015

La lactancia materna es uno de los temas que genera más controversia cuando hablamos de maternidad, crianza respetuosa, alimentación sana, etc. Es que cada madre por las razones que sean, puede elegir o no amamantar a su hijo (mas información? puede ver el post que habla sobre “Lactancia Materna” aquí)

Igual que todas las demás crías de mamíferos, nuestro bebé es capaz de alcanzar el pecho y mamar por sí mismo correctamente si se lo permitimos.

Todo fluye mejor cuando no se siguen técnicas y dejamos que todo fluya de manera espontánea. Para ello, debes estar semi-acostada o sentada con la espalda reclinada hacia atrás, y colocar el bebé boca abajo sobre ti, con la cabeza situada entre tus pechos descubiertos, de modo que no quede ni un trozo del cuerpo de tu bebé que no esté en contacto con el tuyo. No es necesario sujetarlo, solo vigilarlo, porque la propia gravedad lo mantiene firme.

blog mama de luz como amamantar

Postura: Es la forma en que se coloca la madre para amamantar (hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre).

Posición: Es la forma en que es colocado el bebé para que mame (también hay diversas y todas pueden servir, aunque en función de las circunstancias unas pueden ser más eficaces que otras. Lo importante es que nunca debe doler).

 

Buscando por ahi, he encontrado un sitio que describe muy bien y de manera muy simple algunas de las posiciones más utilizadas para amamantar. Aquí las comparto con ustedes:

1. Postura sentada – Posición estirado: El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual.

blog mama de luz como amamantar

2. Postura sentada – Posición “de rugby”: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda.

blog mama de luz como amamantar

3. Postura sentada – Posición caballito: En esta posición el bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su madre.

blog mama de luz como amamantar

4. Postura estirada – Posición estirado (en paralelo): En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea.

blog mama de luz como amamantar

5. Postura estirada – Posición estirado (en paralelo inverso): En este caso la posición del bebé es menos frecuente que la anterior pero hay madres que se sienten cómodas con ella y también puede ser útil, igual que la postura “a cuatro patas”, en caso de obstrucciones o mastitis agudas localizadas en la parte superior del pecho.

blog mama de luz como amamantar

6. Postura “a cuatro patas” – Posición “boca arriba”: Esta postura es poco frecuente en el amamantamiento diario.

blog mama de luz como amamantar

En cualquier caso y sea cual sea la postura o posición escogida, es importante verificar que el agarre del bebé al pecho, así como su succión, sean correctos, con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón y con nariz y barbilla tocando el pecho.

blog mama de luz como amamantar

Lo importante es saber que no existe una única postura o posición correcta apta para todos los binomios madre / hijo, sino que cada binomio tendrá que buscar las posturas y posiciones que mejor se adapten a sus mutuas preferencias y también a las características físicas de ambos.

Personalmente, utilice las posiciones 1 y 4. Durante el día lo más cómodo era darle pecho a Luz sentada, pero durante la noche, la ponía al lado mío y creo que tanto para ella como para mi fue lo mejor :). Y la verdad, puedo decir que disfrute cada vez!! <3

Cuál fue o ha sido tu experiencia? Cuál es la posición que más te acomodó para amamantar a tu bebé? Porqué? Probaste alguna que haya sido especialmente inconfortable? Porqué?

blog mama de luz déjanos tu comentario

(Fuente: http://albalactanciamaterna.org)

Te gustaría ver también

No hay comentarios

Deja un comentario