Alimentación Crianza Madres Salud

Lactancia Materna

19 mayo 2015

La OMS y el Unicef señalan que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

Todos sabemos que hay muchos mitos en torno a la lactancia materna. Tantos mitos como también realidades. Ya que al igual que para muchos otros temas, creo que cada mamá tiene que vivirlo de la forma más natural y cómoda posible. Cada experiencia no será buena ni mala, sino única.

Es verdad que desde pequeñas nos dicen que “tenemos” que amamantar a nuestro bebé, que es importante para que crezcan sanos y fuertes y que, por lo demás, es parte de ser madre.

Pero, la verdad es que en la realidad no siempre es posible. Por varias razones, entre las más comunes:

  • Por que fisicamente, no produces leche.
  • Por que tu bebé no logra nunca adaptarse a tu pecho.
  • Por que no quieres.
  • Por problemas médicos de la madre o el bebé.

Yo creo que el primer punto va ligado al segundo, puesto que si tu hijo nunca logra agarrar tu pezón, nunca habrá succión, entonces en ese caso efectivamente no producirás leche (aunque se ha dicho que aunque no tengas un pezón sobresalido, tu pequeño por instinto propio y animal debería ser capaz de succionar y alimentarse). Bueno, para no tener este problema, hay algunas mamás que preparan sus pechos antes del parto, con masajes para poder formar el pezón. Yo nunca lo hice, pero tuve la suerte de no tener problemas con Luz. Sin embargo, hay mamás que nunca logran formarlo y por otro lado, sus bebés nunca logran adherirse al pecho.

Por otro lado, cuando te dicen que no tendrás suficiente leche es falso. Una vez que tu pequeño agarre el pecho, tu organismo producirá toda la leche necesaria para la correcta alimentación de tu bebé. Recuerda que si por algún motivo no puede agarrar el pezón, siempre tienes otras alternativas, como por ejemplo sacarte leche y poder dársela con un biberón. También existe una especie de pezones de silicona, que se adaptan a tu pecho y así tu hijo puede agarrarlo más fácilmente.

Hay que considerar que en algunos casos, por problemas físicos de tu bebé, como por ejemplo problemas con el frenillo debajo de su lengua, no podrá succionar de la manera correcta. Para ello, normalmente en el hospital, la pediatra que controla tu bebé te lo dirá de inmediato. En nuestro caso por lo menos fue así, verificaron el frenillo de Luz y como la pediatra vio que era un poco “justo”, decidió cortarlo 1mm para que ella no tuviera problemas. No solo para alimentarse, sino que también en el futuro para su lenguaje.

También pueden producirse ciertos trastornos o problemas para amamantar a tu bebé si una vez que nace, debe pasar tiempo en la incubadora o neonatología.

También como lo señalaba, hay madres que por una razón u otra, no quieren amamantar.

La chica con quien compartí la habitación en el hospital no quería, por lo tanto, luego del parto le dieron una pastilla o inyección para cortar de inmediato la producción de leche. No conozco mucho el tema, pero se que existen opciones.

Y bueno, el hecho de que decidas no amamantar es tan válido como cualquier otra decisión que decidas tomar con respecto a la crianza de tu bebé. Es verdad que hay cosas que son más saludables o recomendables que otras, pero no por eso debemos “condenar” a las que optan por otras alternativas.

Cuando decides amamantar, otro punto importante es el momento mismo, ya que conozco muchas madres que la verdad les complica mucho el tema, sobretodo para dar pecho en público. Y claro, como no, si hemos visto tantas ocasiones en que mujeres hasta incluso han sido insultadas por amamantar públicamente. Pero aparte de eso, también les incomoda la posición, el hecho de que tu hijo succione tu pecho, etc. Entonces, que luego de haber decidido dar pecho dejan de hacerlo porque no se sintieron cómodas con la experiencia.

En Chile, en el año 2013 hicieron una “tetada nacional” para manifestar su  descontento con la discriminación que sufren algunas mujeres por amamantar en público:

En México también hicieron una en el año 2014:

Y qué piensan los hombres?:

Por que ser mama NO ES SOLO dar pecho! Cada mujer es libre de elegir la forma de alimentación de su hijo!

nacimiento lactancia materna

De manera personal, puedo decir que ha sido uno de los momentos más mágicos de ser mamá. Fue algo que no me molestó para nada, todo lo contrario, lo disfrute mucho, pues era un momento único entre Luz y yo. Un momento en el que solo tenía ojos para ella. Un momento lleno de amor. Fueron 10 meses de este vínculo único entre nosotras dos!

blog mama de luz lactancia materna

Símbolo Internacional de la Lactancia.

Quieres saber lo que Wikipedia dice sobre la lactancia materna, haz click aquí.

Y tú qué piensas de la lactancia materna? Cuál fue tu experiencia? La recomendarías? Por qué?

Te gustaría ver también

3 Comentarios

  • Reply Karina Marte 19 mayo 2015 at 1:53 pm

    Hola! super interesante tu tema, como siempre 🙂 Como sabes, amamante mi bebe y si tuviese otro lo haria otra vez, es darle vida con tu vida, es magico. Sin embargo, tuve que parar a los casi 5 meses, pues ya no era viable. Mi bebe tiene muchas alergias alimentarias, la principal a la proteina de la leche de vaca, seguida por alergia al huevo y bueno, llevar una dieta limpia no es tan evidente. Yo necesitaba seguir una dieta estricta para proporcionar una leche materna segura para mi bebe, y al final era agotador, pues al parecer hay otras alergias que aun no se han detectado y el andaba todo el dia irritado. Gracias a Dios tuve la oportunidad de amamantar aunque fue dificil, pues esos nutrients no son ni seran nunca sustituidos, al igual que la variedad de sabores que experimentan a traves de ella.
    Un fuerte abrazo y gracias por tan lindo blog 🙂
    Si alguna mama se esta viendo en la misma situacion, aca les dejo una pagina que me ayudo mucho: http://www.alergiaalalechedevaca.es/inicio

    • Reply mamadeluz 19 mayo 2015 at 5:14 pm

      Linda mi querida amiga!
      Gracias por siempre estar ahí y por compartir tu experiencia, que sin duda servirá a otras mamitas en la misma situación.
      Hoy en día el tema de las alergias alimentarias son mucho más comunes de lo que pensamos y la verdad, es otra de las razones por las cuales dejamos o no podemos alimentar a nuestros pequeños naturalmente. Pero, no por eso somos menos mamá, todo lo contrario, cada mujer es única y cada una es una super mamá!, que es capaz de hacer los esfuerzos más impensados, todo sea por el bienestar de los hijos.
      Un abrazo! 🙂

  • Reply Cris Penialoza 17 marzo 2017 at 12:51 am

    Leí tu post y justamente recordé todo el proceso, y efectivamente es un momento único y mágico entre Mamá y bebé. Para nosotras no fue fácil, sufrí mucho al arranque pero ahora (14 meses después y con las tomas cada vez más escasas) recuerdo con mucho cariño lo vivido.
    Té comparto rápido lo que me pasó, ojalá nadie pase por lo que nosotras pasamos. A mí me dijeron que no tenía “suficiente” pezón (cosa que no existe, por cierto), y mandaron a mi esposo a comprar pezoneras de plástico…con unos pocos días mi bebé aprendió a agarrar bien las pezoneras, tan bien que succionó mi pezon a través de las pezoneras de silicon y me súper lastime, teniendo que darle mi leche con un biberón para que pudiera sanar. En fin logramos que ella succionará el pezon directamente, tras varias semanas dolorisisimas y de mucho llanto de ella. Fue una experiencia dolorosa pero que al final logramos sobrellevarla y estoy súper feliz de haber continuado, definitivamente es mágico.

  • Deja un comentario